Prim - Memoria de Sostenibilidad 2022

97 < > 05 Compromiso con el entorno 00 Mensaje de la Presidenta del Consejo de Administración / Mensaje del Director General 2022 / MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD PRIM 02 Conocer el Grupo PRIM 03 Órganos de Gobierno, cultura ética y estructura de cumplimiento 04 Gestión del Riesgo 06 Responsabilidad ambiental 07 Sobre este informe 08 Anexos: Principales políticas corporativas 01 PRIM en un minuto 09 Anexo: Tablas del Reglamento 2021/2178 10 Anexo: Índice de contenidos del Estado de Información no financiera 11 Anexo: Informe de verificación independiente A través de sus canales de comunicación, la compañía informa a los colaboradores sobre las novedades en materia de seguridad y salud. Asimismo, dispone de un buzón corporativo para la recepción de consultas o reportes y los “Desayunos con Prevención” que se realizan cada tres meses con los colaboradores designados en los centros. Comunicación bidireccional Seguridad y Salud Áreas de actuación La compañía identifica y evalúa los riesgos asociados a todos los puestos de trabajo a través de su Servicio de Prevención Propia, en el caso de PRIM, S.A. o su Servicio de Prevención Ajeno, en el resto de las sociedades y se establecen planes de acción con medidas preventivas y/o correctoras, planes de emergencia y otros procedimientos derivados de la gestión de los riesgos. Las evaluaciones de riesgos específicos psicosociales y de ergonomía o los cambios en la política de la flota para mejorar elementos de seguridad son algunas de las iniciativas más destacadas en 2022. 2022 se ha caracterizado por ser el año de transición hacia la normalidad, dejando atrás la crisis sanitaria que la COVID 19 provocó en 2020 y 2021. En materia de Seguridad y Salud, los equipos han adaptado progresivamente su actividad a los cambios establecidos como medidas de protección. En abril de 2022, se publicó el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modificaba la obligatoriedad del uso de mascarillas limitando su uso obligatorio en espacios concretos como establecimientos sanitarios, centros sociosanitarios y medios de transporte. Las medidas de flexibilidad en el espacio de trabajo y el plan de vuelta progresiva a la oficina han permitido minimizar el riesgo de contagio que, aún en 2022, permaneció latente. Pilares de la seguridad y la salud PRIM, S.A. tiene certificado su Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma ISO 45001: 2018. Esta certificación permite mejorar la proactividad e incrementar el rendimiento en la prevención de lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo o los accidentes laborales. Asimismo, su Política de Seguridad y Salud se aplica a todas las sociedades del Grupo. Su modelo de gestión de la prevención de riesgos laborales se basa en cuatro pilares fundamentales: evaluación de los riesgos, sensibilización y formación, vigilancia de la salud y comunicación bidireccional. Periódicamente, PRIM lleva a cabo iniciativas de sensibilización entre sus colaboradores, además de impartir formación específica adaptada a los puestos de trabajo incrementando sus esfuerzos en las áreas de mayor riesgo por la actividad que desempeñan. En 2022, destacan la primera jornada para el cuidado de la espalda, el curso para la prevención del cáncer de mama, el árbol de los EPI´s y las sesiones de sensibilización para dirección y mandos intermedios. Evaluación de riesgos Sensibilización y formación Abarca, entre otros, la gestión de los reconocimientos médicos, las campañas de vacunación, la gestión con las mutuas de salud y cursos para la prevención. La compañía dispone de reconocimientos médicos ampliados y voluntarios con indicadores específicos para hombres y mujeres. Vigilancia de la salud

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