82 < > 05 Compromiso con el entorno 00 Mensaje de la Presidenta del Consejo de Administración / Mensaje del Director General 2022 / MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD PRIM 02 Conocer el Grupo PRIM 03 Órganos de Gobierno, cultura ética y estructura de cumplimiento 04 Gestión del Riesgo 06 Responsabilidad ambiental 07 Sobre este informe 08 Anexos: Principales políticas corporativas 01 PRIM en un minuto 09 Anexo: Tablas del Reglamento 2021/2178 10 Anexo: Índice de contenidos del Estado de Información no financiera 11 Anexo: Informe de verificación independiente Compromiso con la conciliación y la comunicación Por las características propias de las diferentes unidades de negocio, el horario laboral de la compañía está distribuido entre las 8 a.m. y las 7 p.m., según las necesidades propias de las áreas y jornada reducida los viernes, en aquellas áreas en las que no se requiera la presencia física del colaborador/a. En las oficinas centrales, en función de la actividad del departamento, el horario establecido versa entre las 8 a.m. y las 5 p.m. o las 9 a.m. y las 6 p.m. En la fábrica, cuyos puestos de trabajo requieren la presencia física del colaborador/a, se modula el horario en dos turnos (mañana y tarde) para dar respuesta a las necesidades de producción. Los centros de ortopedia mantienen el horario de lunes a viernes de 9 a.m. a 7 p.m. En 2022, la compañía aprobó su Política de Desconexión31 con el fin de velar por el cumplimiento de los tiempos de trabajo y descanso de los colaboradores internos. Asimismo, tiene instaladas en sus distintas sedes principales un sistema de registro con huella táctil. Además de la gestión responsable de los horarios, la compañía cuenta con iniciativas que buscan facilitar el necesario equilibrio entre el tiempo destinado a la responsabilidad profesional y el reservado para la vida personal de los colaboradores. Empresa Familiarmente Responsable Desde 2020, PRIM se encuentra certificada como Empresa Familiarmente Responsable (efr)32 según la norma 1000-1, sello que avala el compromiso de la organización por la promoción del desarrollo profesional y personal de las personas que trabajan en la organización. El certificado, concedido por la Fundación Másfamilia y auditado por un tercero independiente, cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La iniciativa es, además, reconocida por parte de Naciones Unidas y por el programa Interreg Europe como «Good practice». En 2022, la compañía ha superado con éxito la auditoría externa anual. Para facilitar la consulta y solicitud de los beneficios disponibles, la compañía incluye en su catálogo efr el plan de retribución flexible para colaboradores internos, que ofrece la posibilidad de modificar el paquete retributivo de forma voluntaria, sustituyendo hasta un 30% del mismo por productos y servicios favorables a sus necesidades, con el objetivo de optimizar el líquido disponible33. En 2022, el 53% de la plantilla ha disfrutado de alguna de las medidas de retribución flexible disponibles en la organización33. De las 35 medidas recogidas en el catálogo de medidas efr, 13 están directamente dirigidas a flexibilizar el tiempo y el espacio de trabajo, mejorar la calidad del tiempo personal y a apoyar a las familias. 2022 ha sido un ejercicio de adaptación tras dos años continuados en los que la crisis sanitaria dibujaba el marco de actuación en los centros de trabajo y en la organización de las familias. Conscientes del impacto, la compañía estableció, para aquellos puestos que no requieren presencialidad, una vuelta a la oficina progresiva al trabajo presencial ofreciendo tiempo para que los colaboradores internos pudiesen reorganizar sus responsabilidades profesionales y personales. Los primeros meses, tras la restitución de la presencialidad, se ofrecieron ocho días al mes de trabajo flexible y, cumplido el alcance temporal, se formalizó la ampliación definitiva de los días flexibles hasta cinco al mes, tres días más de los dispuestos anteriormente por la compañía. Los colaboradores cuentan, además, con un procedimiento específico para ampliar la flexibilidad por circunstancias personales. 31 Las políticas corporativas de la compañía pueden consultarse en el anexo del presente Informe y en www.prim.es. 32 Puede consultarse el desempeño de cada una de las áreas de intervención a lo largo de este Informe 33 El beneficio fiscal derivado de la retribución flexible solo es aplicable en España, conforme a su normativa fiscal. 33 Las sociedades que han sido adquiridas en 2022 no disponen, actualmente, de un Plan de Retribución Flexible al encontrase en fase de integración. Desarrollo profesional y personal Flexibilidad temporal y espacial Calidad en el empleo Igualdad de oportunidades Apoyo a la familia Áreas de actuación del modelo efr Estilo de dirección
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