Prim - Memoria de Sostenibilidad 2022

52 < > 04 Gestión del Riesgo 00 Mensaje de la Presidenta del Consejo de Administración / Mensaje del Director General 2022 / MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD PRIM 02 Conocer el Grupo PRIM 03 Órganos de Gobierno, cultura ética y estructura de cumplimiento 05 Compromiso con el entorno 06 Responsabilidad ambiental 07 Sobre este informe 08 Anexos: Principales políticas corporativas 01 PRIM en un minuto 09 Anexo: Tablas del Reglamento 2021/2178 10 Anexo: Índice de contenidos del Estado de Información no financiera 11 Anexo: Informe de verificación independiente Marco de gestión del riesgo La gestión del riesgo en el Grupo PRIM se caracteriza por su trasversalidad en toda la organización y por estar embebido en los procesos existentes que definen la operativa cotidiana de la organización. En el Grupo PRIM, conscientes de que la gestión responsable del riesgo no solo repercute de manera significativa en la competitividad, la productividad y la innovación, sino que coadyuva a la sostenibilidad de la organización, esta se ha convertido, desde un enfoque de mejora continua, en uno de los pilares fundamentales de buen gobierno corporativo. Gestión y control de riesgos del Grupo PRIM El modelo de gestión y control de riesgos del Grupo PRIM se articula en torno al principio fundamental de apreciación del riesgo, que exige que en la toma de cualquier decisión que pudiera afectar a la consecución de los objetivos marcados por la compañía, se proceda a la identificación, análisis, evaluación y eventual tratamiento de los riesgos, así como el seguimiento y control de los mismos para cerrar el proceso de mejora continua. A través de seis etapas, el proceso permite disponer de la información adecuada para dar una debida respuesta a los riesgos detectados y gestionar y controlar no solo los riesgos, sino las oportunidades relevantes de todas las actividades, en función de la probabilidad de ocurrencia del riesgo sometido al proceso global de gestión y del impacto que el mismo pudiera tener en caso de materializarse. Etapas del proceso de control y gestión de los riesgos Identificación del riesgo Análisis del riesgo Evaluación del riesgo Tratamiento del riesgo Seguimiento del riesgo Control del riesgo En la Política de Control y Gestión de Riesgos se identifican los principales riesgos que pueden afectar al Grupo PRIM. El proceso se completa con la evaluación del contexto y la participación de las distintas unidades de negocio, que ofrecen un conocimiento profundo y práctico sobre el alcance y la materialización del riesgo. El análisis del riesgo se realiza siguiendo la metodología conocida como mapa de calor. La valoración del impacto y la probabilidad viene determinada por el estudio de los datos históricos, cálculos estadísticos o estimaciones basadas en fuentes de información o mejores prácticas identificadas. El cálculo combinado del impacto y la probabilidad determina el nivel de riesgo de cada uno de los eventos identificados. El nivel de tolerancia definido en cada riesgo se convierte, así, junto al resto de métricas, en un factor determinante para priorizar la actuación sobre los riesgos considerados más críticos. En esta etapa se define la respuesta corporativa frente al riesgo (aceptar, evitar, mitigar o transferir a un tercero) y los planes de acción diseñados conforme a los factores de exposición y la tolerancia evaluados en las fases anteriores. Las actuaciones vinculadas con la fase de seguimiento van dirigidas a evaluar la eficacia de las medidas establecidas para los riesgos evaluados, medir la evolución de los mismos y si se han producido cambios en los escenarios que determinaron su valoración o si se han identificado nuevos riesgos. En esta etapa se incluyen las actividades de control interno y aseguramiento llevadas a cabo, entre otras áreas, por la Dirección de Cumplimiento y ESG, desde un punto de vista de mejora continua del marco de control y gestión interna del Grupo PRIM. El modelo de gestión de riesgos de PRIM contribuye, en mayor medida, a mejorar el Sistema Nacional de Salud y fortalecer la estructura financiera y de responsabilidad ética, social y ambiental de la organización.

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