Prim - Memoria de Sostenibilidad 2022

49 < > 03 Órganos de Gobierno, cultura ética y estructura de cumplimiento 00 Mensaje de la Presidenta del Consejo de Administración / Mensaje del Director General 2022 / MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD PRIM 02 Conocer el Grupo PRIM 04 Gestión del Riesgo 05 Compromiso con el entorno 06 Responsabilidad ambiental 07 Sobre este informe 08 Anexos: Principales políticas corporativas 01 PRIM en un minuto 09 Anexo: Tablas del Reglamento 2021/2178 10 Anexo: Índice de contenidos del Estado de Información no financiera 11 Anexo: Informe de verificación independiente Modelo de prevención de riesgos penales Pilares del modelo de prevención: • Impulso de una cultura íntegra transparente • Dotación de recursos humanos y materiales • Reducción de la exposición al riesgo • Implementación de controles • Formación continuada en materia de prevención de delitos • Análisis e investigación • Sistema disciplinario Lucha contra la corrupción El Grupo PRIM desempeña su actividad diaria con un firme compromiso frente a cualquier forma de corrupción, fraude o financiación ilegal17. Al cumplimiento de las leyes y otras normas de carácter nacional o supranacional que resulten de aplicación, se suma el compromiso voluntariamente adquirido como miembro de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) en el cumplimiento de su Código Ético, reforzando el compromiso de la organización en la lucha contra la corrupción. En 2022, se han puesto en marcha las siguientes actuaciones en relación con la lucha contra la corrupción: • Revisión de los riesgos identificados como relevantes en el marco de la revisión y actualización del mapa de riesgos corporativos, así como los controles asociados a estos riesgos18. • Actualización del procedimiento de actividades sometidas al Código Ético de FENIN para mejorar la prevención, la anticipación y la gestión de los riesgos de incumplimiento asociados a la actividad diaria de los negocios sometidos a las disposiciones del mismo. • Publicación de la nueva Política Interna y Procedimiento de Donaciones, Contribuciones Sociales y Patrocinios. 17 PRIM no es sujeto obligado en virtud del Art. 2 de la Ley de prevención del blanqueo de capitales. 18 Más información en el capítulo Gestión del Riesgo. 19 Más información en el capítulo Compromiso con Nuestro Equipo. Desde 2018, la organización cuenta con una Política de Prevención de Delitos aprobada por el Consejo de Administración de la sociedad matriz, que establece los principios de actuación en la prevención de riesgos penales. El modelo de prevención de riesgos penales responde a las exigencias establecidas por el Código Penal en su artículo 31 bis, aterrizando en el seno de la organización las exigencias requeridas en la norma referida. Durante el ejercicio 2022, y en el marco de la revisión y actualización del mapa de riesgos corporativo efectuada, se ha llevado a cabo la actualización de parte de los riesgos penales identificados como relevantes así como los controles asociados a los mismos, atendiendo a la actividad de la organización, las exigencias del mercado, los cambios normativos y regulatorios y las recomendaciones y mejores prácticas. PRIM cuenta con un Procedimiento de Tramitación de Consultas y Comunicaciones de Incumplimiento del Código Ético mediante el que se regula el funcionamiento del Canal Ético y las funciones de la Dirección de Cumplimiento y del Comité de Ética en relación con el mismo. El Canal Ético se instaura como el medio de comunicación mediante el cual las personas afectadas por el Código Ético pueden consultar sus dudas sobre la interpretación y aplicación del mismo, o comunicar de forma confidencial cualquier irregularidad o incumplimiento del Código, sin temor a represalias cuando la comunicación sea efectuada de buena fe, de acuerdo con lo establecido en el Procedimiento de Tramitación de Consultas y Comunicaciones. Con el objetivo de facilitar el procedimiento, en 2022 se aunaron en una misma plataforma el canal ético para las comunicaciones relacionadas con el Código Ético y las denuncias relativas a cualquier situación constitutiva de acoso moral, sexual o por razón de sexo19. La compañía tiene externalizada la herramienta informática a través de la cual se gestionan las comunicaciones reforzando la protección de la información reportada a través del canal al emplear una nube externa. La gestión de las denuncias y las actuaciones pertinentes se mantienen en el seno de la organización. Los canales de comunicación de la compañía no han registrado ningún caso de corrupción o violación de los Derechos Humanos, al igual que en 2021. Canal Ético

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