26 < > 02 Conocer el Grupo PRIM 00 Mensaje de la Presidenta del Consejo de Administración / Mensaje del Director General 2022 / MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD PRIM 03 Órganos de Gobierno, cultura ética y estructura de cumplimiento 04 Gestión del Riesgo 05 Compromiso con el entorno 06 Responsabilidad ambiental 07 Sobre este informe 08 Anexos: Principales políticas corporativas 01 PRIM en un minuto 09 Anexo: Tablas del Reglamento 2021/2178 10 Anexo: Índice de contenidos del Estado de Información no financiera 11 Anexo: Informe de verificación independiente Resumen financiero e información fiscal5 5 La información completa sobre el desempeño económico de la compañía se encuentra publicada en su Informe Financiero 2022, publicado en www.prim.es 6 Más información en el capítulo Compromiso con Nuestro Equipo del presente Informe. PRIM ha afrontado con determinación en la toma de decisiones un año marcado por dos factores de intervención principales: las variables de un entorno cambiante y vulnerable y las actuaciones enmarcadas en el plan estratégico. La combinación de ambos factores ha cerrado el ejercicio con una cifra de negocios consolidada del Grupo de 197 millones de euros, lo que supone un 17% más que en 2021 y un EBITDA de 17,7 millones de euros, un 27% menos con respecto al ejercicio anterior. El incremento de los ingresos es reflejo de las decisiones estratégicas del Plan #LoQueNosMueve 2021 – 2025, que han acelerado el crecimiento orgánico e inorgánico a la vez que se ha fortalecido la organización interna y los procesos, necesarios para dotar a la compañía de recursos que permitan acometer las metas establecidas. A pesar de que el impacto de la pandemia se ha diluido significativamente, durante el primer semestre el mercado y las operaciones se vieron afectadas por las consecuencias derivadas de la COVID 19 y por el impacto económico de la guerra de Ucrania, que provocaron, principalmente, un incremento de los costes y escasez de productos: • Tensiones en los mercados logísticos que han generado problemas de suministro de algunas mercaderías y subidas de precios de los transportes. • Escasez de componentes electrónicos que ha supuesto retrasos en los suministros de aquellos equipos que necesitan estos componentes. • Subidas de precios en las materias primas que han supuesto subidas de precios de las mercaderías que compra el Grupo. • Subidas de costes de los productos energéticos que están impactando de forma directa en todas las cadenas de producción afectando de forma significativa a los precios. • Revalorización del dólar frente al euro a lo largo de todo el ejercicio. Medidas adoptadas por el Grupo para la minimización del impacto: • Plan de refuerzo de aprovisionamientos. • Plan de adecuación en precios. • Coberturas selectivas del tipo de cambio a través de seguros de cambio o instrumentos similares no especulativos para una parte de las necesidades de dólares del Grupo. • Diseño de un plan de reacción, preparado para ejecutarse en caso de fuerte desaceleración de demanda. En 2022, la compañía ha realizado importantes inversiones para fortalecer la estructura, los sistemas y los procesos operativos, además de llevar a cabo avances significativos en la diversificación hacia negocios de fabricación y distribución de productos propios, con mayor potencial de crecimiento y diversificación geográfica, a través de la adquisición de nuevas sociedades. El Grupo PRIM ha culminado con éxito la adquisición del 100% de Laboratorios Herbitas, S.L., reconocida en el mercado como líder de podología, de la sociedad Teyder, S.L. especializada en soluciones de movilidad eléctrica, y de la sociedad italiana Easytech, S.L., en el último trimestre del año, que aporta 20 años de experiencia en la fabricación y comercialización de productos de alta tecnología en el campo de la fisioterapia y la rehabilitación. Estas adquisiciones han contribuido en aproximadamente 11 millones de euros a la cifra de negocios en el ejercicio 2022. La compañía adquirió, además, el 20% de la start-up Aura Robotix que, conforme al plan establecido, se encuentra en fase de certificación CE de su segundo dispositivo, previsto para el primer semestre de 2023. La necesidad de adecuar las capacidades de la compañía para afrontar el Plan Estratégico se ha visto reflejado en un incremento significativo de la plantilla6, que además ha incorporado a los colaboradores internos de las sociedades recientemente adquiridas. Complementariamente, se ha ampliado la estructura geográfica comercial y se han reforzado las operativas. Estas decisiones de negocio, que preparan a la organización para un crecimiento sostenible presente y futuro, han tenido un impacto claro en el incremento del gasto de personal. Variables determinantes del entorno Ejecución del Plan Estratégico 2021 - 2025
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