Prim - Memoria de Sostenibilidad 2022

145 < > 06 Responsabilidad ambiental 00 Mensaje de la Presidenta del Consejo de Administración / Mensaje del Director General 2022 / MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD PRIM 02 Conocer el Grupo PRIM 03 Órganos de Gobierno, cultura ética y estructura de cumplimiento 04 Gestión del Riesgo 05 Compromiso con el entorno 07 Sobre este informe 08 Anexos: Principales políticas corporativas 01 PRIM en un minuto 09 Anexo: Tablas del Reglamento 2021/2178 10 Anexo: Índice de contenidos del Estado de Información no financiera 11 Anexo: Informe de verificación independiente Uso sostenible de los recursos El consumo de agua procedente de la Red Pública de Suministro alcanzó en 2022 los 6.507m3, un 5% más con respecto a 2021 (6.216 m3 en 2021). La incorporación de las nuevas sociedades recientemente adquiridas, el aumento de la plantilla y el incremento del trabajo presencial con respecto al año anterior, como consecuencia de la mejora en relación con la crisis sanitaria de la COVID 19, reflejan su impacto en el consumo. La actividad de PRIM no implica un impacto significativo en el vertido de aguas como consecuencia de su actividad, que se canaliza a través de la red de saneamiento pública. Actualmente, la organización no cuenta con sistemas de reciclaje ni reutilización de agua. Consumo de Agua Consumo de energía y emisiones Consumo energético Unidad de medida: Gigajulios 2022 2021 2020 Total electricidad (a + b)46 9.066 5.928 5.962 a. Fuentes renovables 4.009 3.670 5.605 b. Fuentes no renovables 5.057 2.258 358 Gasóleo 246 245 254 Total 9.311 6.173 6.216 Los centros de trabajo cuentan con cartelería de concienciación que promueven el uso responsable del agua y del consumo energético entre sus colaboradores internos. La eficiencia energética y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero se han convertido en dos factores claves para la sostenibilidad del planeta y, como tal, debe ser el desafío asumido por las organizaciones. PRIM avanza anualmente en su compromiso para luchar contra el cambio climático con medidas para la prevención y reducción de su impacto, además de adaptar progresivamente sus procesos a las consecuencias del mismo, que hoy se han convertido en realidad. La compañía, actualmente, concentra sus esfuerzos en dos ámbitos de actuación: el consumo de energía procedente de sus instalaciones y centros de trabajo, y en el cálculo de la huella de carbono, para poder establecer objetivos certeros. En el segundo semestre del ejercicio 2022, la compañía inició un proyecto de reconversión de su consumo eléctrico hacia fuentes renovables a través de la instalación de placas solares para autoconsumo en las principales sedes y fábricas68 . En total, 524,8 kW de potencia instalada de tecnología fotovoltaica que evitarán la emisión de 192,1 toneladas de CO2 al año. Las necesidades de consumo se completarán con un suministro eléctrico externo que garantiza el 100% de la energía procedente de fuentes renovables. La compañía, además, ha conseguido avances significativos en la comprensión de su Huella de Carbono. Durante el 2022, PRIM amplió el cálculo certificado de su Huella de Carbono de alcance 1 y 2, conforme a la norma UNE- EN ISO 14064: 201269, obteniendo, por primera vez en la organización, el cálculo de su Huella a lo largo de su cadena de valor. Asimismo, la compañía continúa trabajando para reducir su huella a través de medidas complementarias como la digitalización de los procesos de facturación, gestión de gastos o firma electrónica o la formación para colaboradores internos. 68 Se estima que las obras finalizarán en el primer cuatrimestre de 2023. 69 Las sociedades certificadas son PRIM, S.A. y Establecimientos PRIM, S.A. La variación registrada en el consumo energético en 2022 encuentra su origen, casi en la totalidad del indicador, en el suministro eléctrico, que ha aumentado un 53% si lo comparamos con el ejercicio anterior. Este comportamiento es coherente con la evolución de la actividad y sus principales hitos. Caben resaltar, entre otros acontecimientos con implicación directa en el consumo, la adquisición de nuevas sociedades que incorporan dos fábricas, el incremento en un 22% de la venta de productos de fabricación propia, la consolidación de los centros de ortopedia adquiridos en 2021, el incremento de la facturación total del Grupo, el aumento de plantilla en un 20% o la vuelta definitiva de los colaboradores internos a la oficina, por la recuperación de la normalidad tras la crisis sanitaria COVID 19. Al ampliar el análisis, se observa que la procedencia de las fuentes de electricidad concentra la mayor parte de la variación. En junio de 2021 la compañía realizó una actualización a largo plazo de su comercializadora y debido a una incidencia imputable al proveedor del servicio, las fuentes no renovables tomaron mayor protagonismo que en ejercicios anteriores, como puede observarse si se realiza la comparativa con 2020 o el primer semestre de 2021, ejercicios en los que las fuentes renovables eran predominantes. Al término del contrato, en 2022, PRIM firmó un acuerdo de servicios con una nueva comercializadora que garantiza el suministro eléctrico procedente de fuentes 100% renovables y que reflejará su impacto positivo en 2023. “

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