141 < > 06 Responsabilidad ambiental 00 Mensaje de la Presidenta del Consejo de Administración / Mensaje del Director General 2022 / MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD PRIM 02 Conocer el Grupo PRIM 03 Órganos de Gobierno, cultura ética y estructura de cumplimiento 04 Gestión del Riesgo 05 Compromiso con el entorno 07 Sobre este informe 08 Anexos: Principales políticas corporativas 01 PRIM en un minuto 09 Anexo: Tablas del Reglamento 2021/2178 10 Anexo: Índice de contenidos del Estado de Información no financiera 11 Anexo: Informe de verificación independiente Principales magnitudes El mundo se dirige hacia modelos de negocio más transparentes, sostenibles y responsables. La forma, por tanto, en la que las compañías se unen al cambio y adaptan su estructura para dar respuesta a las expectativas y necesidades condiciona la sostenibilidad propia del negocio a largo plazo. Identificar las tendencias futuras y definir, con antelación, el posicionamiento de la compañía en su gestión se convierte en uno de los grandes desafíos de las organizaciones, que someten a examen su agilidad y flexibilidad. En materia normativa, la compañía ha adaptado sus procesos en 2022 a la nueva regulación como la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases o el Real Decreto 993/2022, de 29 de noviembre, por el que se adoptan medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países. Las actuaciones dirigidas a cumplir la regulación ambiental se suman a aquellas dirigidas a incorporar, de forma progresiva, las expectativas y necesidades actuales de los consumidores y que nos permiten nutrir la cultura ambiental de la organización. Asimismo, la medición de indicadores medioambientales da muestra de la evolución y el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos, y detecta las áreas de mejora en la organización. Gestión de residuos En el sector de la salud, las tendencias en materia de economía circular conviven con la regulación sanitaria, que condiciona el ritmo de su implantación con aspectos claves como la seguridad del paciente. Por ello, a la vez que se impulsan medidas que progresivamente permitan alargar la vida de los materiales y productos, como el sistema de logística inversa o reutilización de cajas de cartón, la organización intensifica la gestión de los residuos para reducir el impacto medioambiental después de su uso. El sistema de gestión de los mismos, a través de agentes autorizados, clasifica y redirecciona los residuos hacia el reciclaje, la reutilización, la recuperación o, en último lugar, su eliminación en vertederos controlados. La tipología de los residuos más habituales difiere en relación con el tipo de actividad que se desarrolla en el centro de trabajo. En las oficinas y delegaciones se generan residuos no peligrosos asimilables a urbanos, como el papel, el cartón o el plástico. En las fábricas se suman residuos peligrosos como pilas y baterías, envases metálicos o envases de aerosoles vacíos. La correcta clasificación y gestión de los mismos se convierte, así, en un agente clave para reducir el impacto ambiental de la organización. Adicionalmente, la compañía gestiona los residuos en centros externos cuando el servicio requiere la instalación de un producto. Sensibilización de la plantilla Objetivos anuales de reducción Reutilización de productos Segregación de residuos en origen Gestión a través de empresas autorizadas Área restringida para residuos peligrosos Acciones para la correcta gestión de residuos
RkJQdWJsaXNoZXIy ODg4MDk=