3.1.2. Marcas El valor razonable de las marcas adquiridas en la combinación de negocios efectuada en 2016 se determinó en base al método “Relief-from-royalty”. Según este método, el valor del activo se determina capitalizando los royalties que se ahorran debido a tener la propiedad intelectual. El ahorro de royalties se determina aplicando una tasa de royalty de mercado (expresado como porcentaje de ingresos) a los ingresos futuros que se espera obtener con la venta del producto asociado al activo intangible, que para las marcas adquiridas por el Grupo este porcentaje oscila entre el 11,0 y el 11,5%. Se ha considerado una vida útil de 10 años para las marcas indicadas. A su vez se ha estimado una vida útil de 10 años para la Marca “Farmamais”, que surge con motivo de la adquisición de la toma de participación de PRIM PRODUTOS DE SAUDE UNIPESSOAL LDA (anteriormente COMPANHIA IBÉRICA DE PRODUCTOS DE SAÚDE-CIBERPS, UNIPESSOAL LDA) en la Sociedad ARAUJO MAIA & SOUSA DIAS, LDA, siendo ésta la marca con la que la segunda comercializa sus productos. Con fecha 4 de marzo de 2022 se tomó una participación del 100% en la mercantil LABORATORIOS HERBITAS, S.L.. En dicha toma de participación afloró, a efectos consolidados, la propia marca Herbitas la cual se valoró en 2.502.700,00 euros. El valor razonable de la marca aflorada en la combinación de negocios se determinó en base al método “Relief-from-royalty”. La vidad útil de esta marca se estima en 15 años. Durante el ejercicio 2022 se tomó una participación del 100% en la mercantil TEYDER. Al cierre del ejercicio 2022 precedente la diferencia entre el coste de toma de la participación y los fondos propios de la Sociedad a la fecha de toma de la participación se registró íntegramente como Fondo de Comercio. Durante el ejercicio 2023 se procedió a realizar un análisis PPA, el cual dio como resultado el reconocimiento de la marca TEYDER por un importe de 376.100,00 euros. La vida útil de esta marca se estimó en 20 años. Durante el ejercicio 2022 se tomó una participación del 100% en la mercantil EASY TECH. Al cierre del ejercicio 2022 precedente la diferencia entre el coste de toma de la participación y los fondos propios de la Sociedad a la fecha de toma de la participación se registró íntegramente como Fondo de Comercio. Durante el ejercicio 2023 se procedió a realizar un análisis PPA, el cual dio como resultado el reconocimiento de la marca EASY TECH por un importe de 129.800,00 euros. La vida útil de esta marca se estimó en 20 años. Durante el ejercicio 2023 se tomó una participación del 100% en la mercantil ORTOPRONO. Durante el ejercicio 2023 se procedió a realizar un análisis PPA, el cual dio como resultado el reconocimiento de la marca ORTOPRONO por un importe de 1.421.299,26 euros. La vida útil de esta marca se estimó en 10 años. 3.1.3. Otros Las aplicaciones informáticas se encuentran valoradas a su coste de adquisición. Se amortizan linealmente en un período de entre 3 y 4 años. Los derechos de distribución se valoran a su precio de adquisición o desembolso, y se amortizan de forma lineal en diez años o según la duración del contrato firmado, según proceda.. 3.2. Fondo de comercio El Fondo de comercio generado en la Consolidación representa los beneficios económicos futuros procedentes de activos que no han podido ser identificados individualmente y reconocidos por separado. Los Fondos de Comercio adquiridos a partir del 1 de enero de 2004 se mantienen valorados a su coste de adquisición. El Fondo de Comercio no se amortiza, si bien al cierre de cada ejercicio se procede a estimar si se ha producido en ellos algún deterioro que reduzca su valor recuperable procediéndose, en su caso, al oportuno saneamiento. PÁGINA 25 PRIM, S.A. Y SOCIEDADES DEPENDIENTES 2023
RkJQdWJsaXNoZXIy MjA1NjM2MQ==