INFORME DE GESTIÓN EJERCICIO 2023 1. EVOLUCIÓN DEL ENTORNO, NEGOCIO Y RESULTADOS 1.1 Evolución del entorno Durante el ejercicio 2023 el entorno macro en el que el Grupo ha desarrollado sus actividades ha sido más estable que en ejercicios anteriores sin problemas destacables en la cadena de suministros. La demanda de los productos y servicios que presta la Sociedad se han mantenido estables. La inflación interanual en diciembre de 2023 que cerró ligeramente por encima del 3% no ha supuesto una reducción de la demanda de productos y servicios y así lo refleja el crecimiento del Importe Neto de la Cifra de Negocios de un 4,09% combinando crecimiento orgánico e inorgánico. El tipo de cambio Euro/Dólar también se ha mantenido estable en el rango 1,128 y 1,044 con un promedio de 1,08. En definitiva, no ha habido hechos relevantes del entorno macro que hayan impactado en el normal desarrollo de la actividad del Grupo en el ejercicio 2023. 1.2 Evolución del Negocio y Resultados La Sociedad ha visto como el importe neto de la cifra de negocios aumentó en un 4,09%. El Resultado de Explotación se incrementó en un 37,71%. Han contribuido a esta evolución, principalmente: • Las ventas crecieron en un 4,09%. • Los gastos de personal crecieron en un 3,21%. • Los aprovisionamientos casi no sufrieron variación, con respecto al ejercicio 2022. • El aumento de las amortizaciones en un 9,67% como consecuencia de las nuevas inversiones habidas durante los últimos ejercicios, incluyendo el propio 2023. Por su parte, el resultado financiero experimentó un incremento de 3.842.624,18 euros (37,71%) debido principalmente a los siguientes factores: • El incremento del Beneficio por enajenación de instrumentos financieros corresponde al obtenido por la enajenación de Instrumentos financieros que aparecían clasificados como Valores Representativos de Deuda a largo plazo, por importe de 967.424,92, al resultado del traspaso de PRIM Salud a SPA Soluciones integrales, por importe de 971.956,12 euros y a la enajenación de la sociedad SPA Soluciones integrales, por importe de 758.65,18 euros. 2. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Durante el ejercicio 2023 el grupo ha seguido con su proceso de implantación de desarrollos tecnológicos que nos permitirán, entre otros, un control más eficiente de la totalidad de nuestra cadena logística, desde la compra hasta la logística inversa, así como mejorar nuestra información de gestión que facilitará la anticipación en la toma de decisiones Todas estas acciones han permitido comenzar a mover a la Compañía hacia una cultura Data Driven, empujando a la organización a que los datos formen parte de nuestra cultura. La estrategia de Digitalización de Prim tiene como objetivo emplear la tecnología para simplificar, mejorar o automatizar operaciones o procesos. Mejorar la experiencia del cliente, la interacción entre los departamentos y los flujos de información, haciendo el trabajo mucho más rápido y eficiente. La democratización del dato, generando eficiencias, promoviendo el autoconsumo y dato único han permitido nuevas formas de trabajar y ha facilitado la visión transversal utilizando el dato como catalizador. En cuanto a proyectos de I+D+i en los que ha estado trabajando la sociedad, se encuentran los siguientes: • Proyecto Anakai: consistente con el rediseño de la gama Airtex One Size. • Modificación proyecto Vesta II: consistente en rediseño arnés Pavlik. • Ampliación proyecto Aramoru: consistente en el lanzamiento de modelos cortos y largos para la ortesis de hombro Humerux. 1. Evolución del negocio y resultados 2. Investigación y Desarrollo PRIM, S.A. SOCIEDAD INDIVIDUAL 2023 PÁGINA 204
RkJQdWJsaXNoZXIy MjA1NjM2MQ==