Prim -Estados Financieros 2023

1.1. Evolución del entorno Durante el ejercicio 2023 el entorno macro en el que el Grupo ha desarrollado sus actividades ha sido más estable que en ejercicios anteriores sin problemas destacables en la cadena de suministros. La demanda de los productos y servicios que presta el Grupo se han mantenido estables. La inflación interanual en diciembre de 2023 que cerró ligeramente por encima del 3% no ha supuesto una reducción de la demanda de productos y servicios y así lo refleja el crecimiento del Importe Neto de la Cifra de Negocios del Grupo de prácticamente un 10% combinando crecimiento orgánico e inorgánico. El tipo de cambio Euro/Dólar también se ha mantenido estable en el rango 1,128 y 1,044 con un promedio de 1,08. En definitiva, no ha habido hechos relevantes del entorno macro que hayan impactado en el normal desarrollo de la actividad del Grupo en el ejercicio 2023. 1.2. Avance del plan estratégico 2021-2025 CEl ejercicio 2023 ha continuado con la senda del Plan Estratégico arrancado en 2021 y que se consolidó en 2022. Durante 2023, se ha buscado la integración en el Grupo de las adquisiciones de negocios realizadas en 2022. Se han integrado productos y mercados conforme a los planes diseñados previamente con resultados satisfactorios. Desde el punto de vista corporativo, en 2023 se ha dado un paso importante en el refuerzo del negocio de establecimientos ortopédicos con la adquisición del 100% de la sociedad Organización de Servicios Ortopédicos Totales, S.A.U (Ortoprono). Adicionalmente, continuando con la estrategia definida, se ha enajenado el negocio de SPA y Wellness a un tercero. Algunos hechos relevantes a destacar como logros alcanzados en el ejercicio 2023 y que afectan de manera positiva a las ventas y resultados presentes y futuros del Grupo son: • Arranque de la fase final de la implantación del nuevo ERP, que marca un hito muy relevante hacia la creación de la cultura del dato y la creación de un ecosistema digital. Adicionalmente, ayudará a ejecutar los procesos de forma más eficiente y proveerá de mejor información para la toma de decisiones de gestión. Cabe resaltar que esta implantación no afectó el sólido desempeño de la empresa lo que demuestra la solvencia de la organización. • Optimización de nuestro amplio portafolio de productos para continuar creciendo y mejorando la rentabilidad de nuestras líneas clave: nuevos negocios en los sectores de podología, diatermia, fisioterapia estética funcional y robótica. • Con la idea de fortalecer nuestra I+D+i, se ha puesto en marcha un nuevo laboratorio que permitirá fortalecer nuestras capacidades en mecánica y electrónica. Desde el punto de vista organizativo, se han consolidado las estructuras de determinados departamentos soporte que contribuirán a la generación de ingresos futuros, así como a tener un mayor control de las operaciones. 1.3. Evolución de los negocios del grupo Durante el ejercicio 2023 el comportamiento de los negocios ha sido muy favorable en todas las líneas de negocio del Grupo. Se ha alcanzado un importe neto de la cifra de negocios de 216M lo que ha supuesto un incremento de un 9,8% con respecto al ejercicio anterior. Este incremento de ventas incluye tanto el crecimiento orgánico como el inorgánico. El porcentaje de margen bruto global del Grupo ha pasado de un 47,4% a un 48,7% debido a subidas selectivas de precios y a la orientación del mix de ventas hacia productos de mayor valor añadido. También se han realizado negociaciones y acciones específicas con proveedores para contener o bajar precios de compra. El EBITDA ha alcanzado los 26,1 millones de euros, un 46,9% superior al del ejercicio 2022. Este incremento de resultados viene dado, en parte, por un beneficio no recurrente producido por la venta del negocio de SPA y Wellness. Sin este efecto el incremento del EBITDA hubiese sido del 37,3%. A dicho incremento han contribuido el incremento de las ventas y la mejora en márgenes comentados anteriormente. Los gastos de personal y de explotación en su conjunto se han mantenido alrededor del 38% sobre ventas, lo cual es destacable en un año en el que se ha implementado un nuevo ERP en la compañía matriz del Grupo. PÁGINA 105 PRIM, S.A. Y SOCIEDADES DEPENDIENTES 2023

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