Ético Código para Proveedores
Índice Ética 01. Lucha contra la corrupción y el fraude en todas sus formas 02. Obsequios, regalos e invitaciones 03. Lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo 04. Conflicto de intereses 05. Protección de la propiedad intelectual e industrial 06. Competencia 07. Calidad y excelencia en el servicio 08. Protección de datos de carácter personal y confidencialidad Responsabilidad social 01. Condiciones laborales justas y espacios seguros 02. Derechos humanos Responsabilidad ambiental Recursos de cumplimiento y comunicación PÁGINA 04 PÁGINA 06 PÁGINA 07 PÁGINA 08 PRIM CÓDIGO ÉTICO PARA PROVEEDORES DE PRIM 2
El presente Código Ético para Proveedores de PRIM tiene como finalidad promover y difundir los principios, los valores generales y los compromisos éticos y responsables que deben presidir el comportamiento de PRIM como compañía y de sus proveedores de productos y servicios, contratistas y otros colaboradores externos (en adelante, “proveedores”). La Política de Sostenibilidad de PRIM establece, entre otros, el compromiso de la organización por articular un modelo de negocio que contribuya al progreso del entorno, al desarrollo de las comunidades locales, al impulso de la igualdad de oportunidades y al cuidado del medioambiente. Asimismo, PRIM se encuentra adherida, desde 2023, al Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa mundial de desarrollo sostenible, comprometiéndose públicamente a alinear sus operaciones estratégicas con los diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. PRIM se ha comprometido, de esta manera, a contribuir activamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Los proveedores desempeñan un papel fundamental para la consecución de los compromisos económicos, sociales y ambientales asumidos por la organización. Por ello, PRIM espera que sus proveedores compartan y respeten los valores de su organización y los hagan extensibles a su propia cadena de suministro: el compromiso con la satisfacción de sus clientes, la calidad de los productos que ofrece a sus consumidores y usuarios, la transparencia en la información financiera y no financiera suministrada a los grupos de interés, el respeto de las leyes y los principios éticos, el cumplimiento de los compromisos asumidos, la integridad en la toma de decisiones y un comportamiento ético y responsable en los ámbitos social, ambiental y de gobernanza. CÓDIGO ÉTICO PARA PROVEEDORES DE PRIM PRIM CÓDIGO ÉTICO PARA PROVEEDORES DE PRIM 3
PRIM respeta y solicita a sus proveedores el respeto de los legítimos derechos de propiedad intelectual e industrial de terceros y prohíbe la utilización de software ilegal, la descarga de archivos pirateados, así como la utilización o difusión de fotografías, dibujos, vídeos, croquis, etcétera, sin el oportuno consentimiento de sus legítimos propietarios. PRIM no fabricará, importará, poseerá o utilizará con fines industriales o comerciales ningún bien amparado por un derecho de patente o modelo de utilidad, sin consentimiento de su legítimo titular, y espera idéntica conducta por parte de sus proveedores. Protección de la propiedad intelectual e industrial Los proveedores deben evitar situaciones en la que los intereses o actividades personales influyan o puedan influir en su capacidad de decisión en relación con el mejor interés de PRIM. PRIM espera de sus proveedores una política de transparencia en relación con la comunicación de los conflictos de interés potenciales o reales que puedan producirse. Conflicto de intereses Los proveedores de PRIM no adquirirán, poseerán, utilizarán o transmitirán ningún bien sabiendo que procede de una actividad ilegal, ni realizarán ninguna acción que contribuya a ocultar o encubrir su origen ilícito en beneficio de la persona que hubiera participado en esa actividad ilegal. Asimismo, los proveedores no aceptarán el pago efectuado por un cliente u otro deudor a sabiendas del origen ilícito del dinero, ni aceptarán pagos en metálico, cheques al portador o divisas en condiciones que pudieran indicar que proceden de una actividad ilícita. Ética 4 PRIM se esfuerza por ser reconocida en el mercado por su comportamiento ético, por la calidad de sus productos y la excelencia en su servicio. Para ello, la compañía cuenta con procedimientos internos y mecanismos de control que aseguran la monitorización de su cumplimiento. PRIM extiende sus exigencias éticas, normativas y de calidad a toda su cadena de suministro, como socios estratégicos en la consecución de sus objetivos. PRIM mantiene un nivel de tolerancia cero, y exige lo mismo a sus proveedores, contra cualquier práctica corrupta, incluyendo el fraude, la extorsión, la corrupción y el soborno, y está comprometida con el cumplimiento de todas las leyes que resulten de aplicación a la actividad que desarrolla. PRIM exige a sus proveedores que prohíban y se abstengan de realizar cualquier forma de pago ilícito, con medios pecuniarios o de cualquier otra naturaleza, efectuado con el propósito de obtener cualquier tipo de ventaja ilícita o antiética en las relaciones con sus partes interesadas, incluyendo un trato de favor o la promesa de obtener cualquier tipo de prestación indebida. Nuestra organización no ejercerá nunca, y exige a sus proveedores que tampoco lo hagan, ningún tipo de presión ilícita, de forma directa o indirecta, ni realizará ofrecimientos que pretendan conseguir una ventaja ilícita para una persona o institución, de valor material o moral, financiero o no financiero, y que se considere relevante conforme a los usos y costumbres, ni financiará a partidos políticos, ni a sus representantes o candidatos, ni patrocinará de ninguna manera ningún acontecimiento cuyo fin exclusivo sea la propaganda política. Lucha contra la corrupción y el fraude en todas sus formas PRIM ÉTICA Los obsequios, regalos e invitaciones a los colaboradores internos de PRIM no son necesarios y tampoco están aconsejados. Los colaboradores de PRIM, en ocasiones excepcionales, podrán aceptar obsequios modestos o cortesías de negocios en la relación comercial, atendiendo a los usos y costumbres del país, siempre y cuando no se trate de influir en la objetividad de su toma de decisiones. Obsequios, regalos e invitaciones Lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo 01 02 03 04 05
5 PRIM CÓDIGO ÉTICO PARA PROVEEDORES DE PRIM Los proveedores deberán estar comprometidos, como PRIM, con el respeto a la libre competencia en los mercados en los que operan y, por tanto, no formalizarán ni intervendrán nunca en ningún tipo de acuerdo ilegal entre competidores o entre proveedores y clientes, que pudiera privar a sus clientes de los beneficios de una competencia libre y leal en el mercado. Competencia La calidad de los productos comercializados y la eficaz y ágil prestación de los servicios, garantizan la satisfacción de los clientes y pacientes de PRIM, constituyendo dos de los pilares en los que la organización basa su ventaja competitiva. PRIM no comercializa productos ni presta servicios que no sean conformes con la legislación vigente, por lo que sus proveedores deberán asegurar el cumplimiento de cualquier normativa que pueda afectar a la seguridad y a la calidad de los productos y servicios proporcionados, así como de aquellas otras normas o estándares de calidad que les sean exigidas por PRIM. Los proveedores de PRIM no deberán realizar ningún tipo de publicidad ni facilitar información técnica relacionada con sus productos o servicios que sean inexactas, falsas o engañosas. Calidad y excelencia en el servicio PRIM tiene la obligación de preservar la seguridad de toda la información de carácter personal y no personal, a la que tiene acceso, y de cumplir con las normas de confidencialidad y protección de datos que resulten de aplicación, estableciendo las medidas técnicas necesarias para asegurar su confidencialidad e integridad. PRIM espera, consecuentemente, que todos sus colaboradores internos y también sus proveedores, actúen de manera responsable respecto de la información de terceros, la protejan, eviten la divulgación no autorizada e informen de cualquier uso o divulgación no autorizados o inapropiados. Protección de datos de carácter personal y confidencialidad 06 07 08 5
RESPONSABILIDAD SOCIAL 6 PRIM PRIM se esfuerza en contribuir al progreso sostenible de su entorno y asegura mecanismos de control para la protección de los derechos humanos, la compensación justa, la seguridad y la salud, y la igualdad de oportunidades. Asimismo, como Empresa Familiarmente Responsable, cree en la diversidad como fuente de riqueza y en el desarrollo equilibrado de la vida profesional y personal de sus colaboradores. El compromiso adquirido abarca a su actividad como organización y, consecuentemente, espera de sus proveedores el mismo compromiso con la responsabilidad social. Condiciones laborales justas y espacios seguros PRIM espera de sus proveedores que se comprometan a ofrecer siempre un empleo de calidad, con una compensación justa y desarrollado en entornos seguros y saludables, que impulsen la riqueza de la diversidad y procuren la igualdad de oportunidades. Del mismo modo, PRIM espera que sus proveedores respeten, según lo establecido en las leyes locales, el derecho de afiliación sindical y la libertad de afiliación, así como el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva. PRIM rechaza y prohíbe cualquier forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción, el trabajo infantil o cualquier práctica discriminatoria por razón de raza, color, religión, nacionalidad, origen social, edad, orientación sexual, género, estado civil, ideología, opinión política, o cualquier otra característica o condición física, personal o social, que no tengan relación con el trabajo a desempeñar. Los proveedores de PRIM deben rechazar rotundamente y erradicar cualquier manifestación de acoso físico, sexual, psicológico, moral, abuso de autoridad, o cualquier otro tipo de conducta que pueda generar un entorno intimidatorio, hostil, humillante, ofensivo o lesivo de los derechos o de la dignidad de las personas. Los proveedores, asimismo, deberán contar con las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo y protegerán a sus trabajadores contra riesgos químicos, biológicos y físicos, identificando y mitigando los riesgos para prevenir accidentes y enfermedades laborales. Se comprometen a cumplir con la legislación vigente en materia de seguridad y salud y contarán con las medidas de protección adecuadas a las características de los puestos de trabajo así como del establecimiento de controles que aseguren su cumplimiento. Se debe informar a PRIM de cualquier peligro relacionado con la salud y la seguridad que pueda afectar a PRIM, así como de la detección de cualquier práctica laboral que contradiga lo descrito en el Código. 01 Responsabilidad Social 6 Derechos humanos Los proveedores deberán respetar escrupulosamente, como hace PRIM, los derechos de las personas y tomar como referencia las declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción, adoptando como propios los Diez Principios del Pacto Mundial y la Carta Internacional de Derechos Humanos de la ONU. Asimismo, PRIM apoya la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales, la Política Social de la Oficina Internacional del Trabajo y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos (“Proteger, Respetar y Remediar”) y toma en consideración las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y los principios y derechos establecidos en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, y sus convenios, y espera lo mismo de sus proveedores. 02
7 PRIM RESPONSABILIDAD AMBIENTAL El cumplimiento de las leyes ambientales que les sean de aplicación Responsabilidad Ambiental PRIM está comprometida con el respeto al medioambiente en el desempeño de sus actividades. La organización trabaja para cumplir con las necesidades de sus clientes e incorporar, siempre que sea posible, criterios sostenibles en la fabricación y/o distribución de sus productos y en la prestación de sus servicios, en un proceso de mejora continua, esperando lo mismo de sus proveedores. La actuación contra el cambio climático o la adaptación a sus actuales consecuencias, la incorporación de la economía circular, la eficiencia energética, la correcta gestión de los residuos o la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, son aspectos especialmente relevantes tanto para la organización como para sus colaboradores internos, y es un compromiso que también espera de sus proveedores. La reducción y eliminación progresiva de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad Optimización del uso del agua en los procesos de fabricación Optimización de la eficiencia energética Gestión adecuada de los residuos Impulso de la economía circular en los procesos internos de fabricación y distribución de productos y servicios Control de los riesgos ambientales y reducción progresiva de los impactos medioambientales derivados de su actividad Prohibición de vertidos no autorizados PRIM espera que sus proveedores apliquen una política de transparencia basada en la relación contractual estableciendo la obligatoriedad de informar sobre incidentes medioambientales graves que pudieran estar vinculados con los productos y/o servicios suministrados a PRIM. En concreto, PRIM espera de sus proveedores la aceptación de los siguientes compromisos específicos:
La compañía tiene publicados en su web corporativa, su Código Ético interno y el presente Código Ético de Proveedores, así como sus políticas corporativas, pilares sobre los que reposa su modelo de negocio. PRIM dispone de un Sistema Interno de Información de carácter confidencial para comunicar infracciones normativas del Derecho de la Unión Europea e infracciones penales o administrativas graves o muy graves, así como incumplimientos de su Código Ético, del Código Ético para Proveedores, y de las políticas y otras normas y procedimientos internos, cuyos principios generales y cuyo procedimiento de gestión se detallan en la Política y en el Procedimiento de Gestión del Sistema Interno de Información, a los que puede accederse a través de la página web de la Sociedad: www.prim.es. El Sistema Interno de Información de PRIM dispone de un Canal Ético mediante el cual cualquier persona, incluidos los proveedores de PRIM, puede informar o denunciar sin temor a represalias, de forma confidencial o incluso de forma anónima, cuando la comunicación sea efectuada de buena fe. Se podrá hacer uso del Canal Ético por escrito o verbalmente. En la página web corporativa (www.prim.es) está habilitado un acceso directo al Canal Ético de PRIM. Recursos de Cumplimiento y Comunicación Avd. del Llano Castellano, 43 Planta 3 28034 Madrid C/ Yolanda González, 15 Pol. Ind. Nº. 1 28938 Móstoles - Madrid e-mail: info@prim.es Tel. : (+34) 913 342 400 www.prim.es DATOS DE CONTACTO DEL GRUPO PRIM PRIM SEDE SOCIAL PRIM SEDE OPERATIVA DIRECCIÓN DE CUMPLIMIENTO Y ESG: cumplimientoyesg@prim.es company/grupoprim/ @grupoprim Aprobado por el Consejo de Administración de Prim, S.A. en su reunión del 26 de octubre de 2023.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjA1NjM2MQ==