Los resultados en salud, el indicador más relevante, pero el más difícil de medir en la Compra Pública Basada en Valor

  • 50 Directivos de la Salud de toda España identifican indicadores para la Compra Pública Basada en Valor en un sondeo de SEDISA con la colaboración de PRIM para determinar y consensuar indicadores
  • Tres experiencias pioneras en hospitales públicos de Madrid y Barcelona en las áreas de quirófanos, rehabilitación y manejo del pie diabético sirven de base para proponer la colaboración que permita a España ser referente en compra pública de tecnología basada en criterios de valor

 

Madrid, 15 de octubre 2024.- Los resultados en salud deberían ser el indicador más relevante a la hora de realizar Compra Pública Basada en Valor en el sector sanitario. Sin embargo, éste es también el indicador más complicado de implementar. Así lo afirma la mayoría de los 50 Directivos de la Salud participantes en un sondeo realizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de PRIM. Los resultados de este sondeo se han presentado en la Jornada “Experiencias en compra pública basada en valor”, organizada por SEDISA y PRIM. Con carácter previo, se ha celebrado un encuentro con medios. En la Jornada han participado José Manuel Pérez Gordo, tesorero de SEDISA; Fernando Oliveros, consejero ejecutivo de PRIM, y Susana Álvarez Gómez, subdirectora de Inspección Médica y Evaluación en la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Conserjería de Sanidad de Madrid.

El sondeo, en el que han participado 50 Directivos de la Salud de casi todas las comunidades autónomas arroja resultados significativos sobre los indicadores a tener en cuenta en la Compra Pública Basada en Valor. José Manuel Pérez Gordo ha explicado que “el tipo de indicador valorado como más relevante por los participantes para medir la Compra Pública Basada en Valor son los resultados en salud, señalados por más del 62%. Sin embargo, el 50% también indica que éste es precisamente el criterio más difícil de medir”.

 

El sondeo también revela que sólo el 40,43% de los participantes afirma que en su organización se realiza Compra Pública Basada en Valor. De éstos, casi el 53% afirma que se incluyen criterios de adjudicación en los contratos públicos ligados al valor que aporta el producto o servicio solo entre el 0 y el 25%. Sin embargo, la mitad de los participantes considera que esta valoración debería ser superior, de entre el 26 y el 50%, y un 35,71 % más de participantes cree que se le debería asignar un porcentaje de puntuación de entre el 51 y el 75% en los concursos públicos.

Aunque los participantes creen que los resultados en salud son lo que más deberían pesar, los que realizan Compra Pública Basada en Valor en su hospital u organización señalan que, en la actualidad, los criterios más utilizados son los relacionados con la eficiencia.

En cuanto a las medidas valoradas como más prioritarias para implementar indicadores y medir la compra pública de indicadores son “la definición correcta de indicadores, valorada con un 6,67 sobre 7, y la formación sobre estos indicadores (6,47 sobre 7), seguidas por la participación de los pacientes en la definición de valor (5,8 sobre 7)”, ha explicado Pérez Gordo. Como conclusión, ha señalado que “el establecimiento de indicadores concretos facilita el desarrollo de procesos y su medición y que las organizaciones sanitarias tracen una hoja de ruta para la gestión basada en valor”.

Tres experiencias pioneras

Los resultados del sondeo suponen una aportación más en la necesaria colaboración entre todos los actores implicados, según han comentado los otros participantes en el encuentro con medios. Como punto de partida de esta colaboración, Fernando Oliveros, consejero ejecutivo de PRIM ha detallado tres experiencias pioneras e innovadoras, de tres hospitales de Madrid y Barcelona, que forman parte de lo que la compañía denomina “Soluciones Integrales de Gestión de Módulos Avanzados” (SIGMA) y que pueden ser un punto de partida para establecer esa necesaria colaboración entre todos los actores implicados -administraciones públicas, industria tecnológica, profesionales sanitarios y pacientes- con el objetivo de “mejorar nuestro sistema sanitario y ayudar a las organizaciones sanitarias a afrontar retos como los cambios sociodemográficos, el aumento de la cronicidad y también la innovación tecnológica y la digitalización”, ha señalado.

La primera de estas experiencias, denominada “Coste por procedimiento en el Hospital Universitario Vall d´ Hebrón de Barcelona”, presentada por María Blanco Campanero, directora de Compras del Institut Català de la Salut (ICS), se basa en un acuerdo de colaboración entre Grupo PRIM y el Hospital Vall d´Hebrón. Tras analizar las necesidades de quirófano, PRIM dota al hospital, sin coste inicial, de las cajas de instrumental reutilizable de laparoscopia que se consideren necesarias.

Por su parte, el hospital se compromete al consumo de un kit de material desechable en cada colecistectomía practicada (500 / año estimadas). Con ello, se espera reducir en un 77% el consumo de plástico y alcanzar un ahorro del 15% en la compra directa.

La segunda experiencia, “Ejemplo práctico del abordaje del pie diabético en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid”, que ha expuesto Almudena Santano Magariño, directora gerente del Hospital Universitario Infanta Cristina de Madrid y anterior directora de Enfermería del Puerta de Hierro, es un proyecto transversal que ofrece una solución global al abordaje de esta patología, que está en el origen de 5 de cada 6 amputaciones que se producen en el pie. El 40% de las lesiones en pie diabético se pueden evitar si se diagnostican y tratan de manera precoz. Por ello, PRIM ofrece servicios y asesoría personalizados (consultoría de podólogo, servicios externalizados de fisioterapia, ayudas técnicas y protésicas para los casos de amputación), con el fin de mejorar estas cifras, tanto en el área de prevención como en la de tratamiento.

Por último, la experiencia “Ejemplo práctico de nuevo modelo de rehabilitación en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid”, presentada por Juan Castillo, jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital, se centra en la aportación de equipamiento de alta tecnología sin inversión inicial por parte del hospital la creación de procedimientos eficientes de actividad (agrupaciones de patologías, telerrehabilitación, etc.). Todo ello acorta los tiempos de terapia y da lugar a una gestión más eficaz.

El objetivo es la disminución o eliminación de las listas de espera en el hospital, lo que también puede considerarse un indicador de medición bajo el paraguas del concepto de Compra por Valor.

En definitiva, tal y como ha explicado Fernando Oliveros tras detallar estas iniciativas, “el concepto de Gestión Basada en Valor se fundamenta en un enfoque que tiene en cuenta no sólo los aspectos económicos, sino otros menos tangibles, pero cruciales para los resultados en salud, como la mejora de la calidad de vida de los pacientes o la evitación de costes indirectos en las compras públicas”.