PRIM celebra su Junta General Ordinaria de Accionistas 2023 con la innovación y las alianzas estratégicas como principales protagonistas
- La empresa de tecnología médica experimenta un crecimiento del 17% en 2022 que se distancia de la cifra del 4% que experimentó el sector
- Alcanza los 197 millones de euros en ingresos en el pasado ejercicio y confirma el éxito de su Plan Estratégico 21/25
Grupo PRIM continúa firme en su liderazgo como fabricante y comercializador en el ámbito de la salud. Así lo validan las cifras de negocio del ejercicio 2022 presentadas en la Junta General de Accionistas, celebrada el 29 de junio de 2023, y que ha contado con la intervención de Dña. Lucía Comenge, presidenta del Consejo de Administración de PRIM, y D. Jorge Prim, vicepresidente del Consejo de Administración.
Estas cifras, que arrojan 197 millones de euros en ingresos y un beneficio neto de 8,5 millones de euros durante el ejercicio 2022, año clave para propiciar la transformación propuesta, confirman la viabilidad del Plan Estratégico 2021/2025 de la empresa y sitúan a PRIM como “verdadero líder por crecimiento, solidez y sostenibilidad”, en palabras de Lucía Comenge, durante la celebración del acto que ha reunido a la mayor parte de los accionistas de Grupo PRIM. A pesar de las dificultades del entorno actual, para el Grupo PRIM el ejercicio 2022 fue bueno, cerrando el año con un aumento de un 17% en su cifra de negocios.
Con todo ello Grupo PRIM experimenta un crecimiento sólido y rentable para una retribución creciente y sostenible al capital. Considerando todos los dividendos distribuidos durante el ejercicio 2022, la cifra se eleva a 8.677.145,54€.
Recientemente la compañía ha sido reconocida por medios especializados como uno de los valores de la Bolsa española que mayor rentabilidad han ofrecido al accionista en las dos últimas décadas. En concreto, la revalorización durante los dos últimos años se ha elevado por encima del 13%, superior a la tendencia marcada por el Ibex 35 en el mismo periodo.
Grupo PRIM llega al ecuador del Plan Estratégico 21/25
El Plan Estratégico a cinco años tiene como objetivo prioritario acelerar el crecimiento para consolidar el liderazgo comercial, aumentando la participación en el mercado, ampliando la escala y aumentando la rentabilidad.
Para lograrlo se han definido cinco pilares en los que se está avanzando significativamente:
- Ampliar el liderazgo
- Expandir la presencia en los mercados
- Innovar con soluciones que ofrezcan más valor a las personas
- Crecer la organización y talento y
- Simplificar los procesos y sistemas para ser más eficientes
Suma de dos nuevos mercados y 24 millones de euros a las ventas consolidadas gracias a la apuesta inversora de Grupo PRIM
Lucía Comenge ha puesto el foco durante la Junta en la ampliación del liderazgo y la expansión de la compañía a nuevos mercados como hoja de ruta del Plan estratégico 2021/2025. En aras de conseguirlo, PRIM ha hecho en 2022 una gran apuesta por la inversión y las alianzas estratégicas hasta sumar dos nuevos mercados, incorporar un total de cinco nuevas tecnologías y tres fábricas más, según ha puesto de relevancia PRIM en su intervención en la Junta General Ordinaria de Accionistas 2023.
En todas estas adquisiciones o sinergias, la innovación en el sector de tecnología médica ha sido clave. En este sentido, PRIM ha cerrado en 2022 su participación en un 20% en Aura Robotics, empresa de tecnología robótica de diagnóstico de trastornos neurológicos. Esta alianza, una de las más destacadas del pasado ejercicio, permitirá a PRIM comercializar e introducir al mercado la más moderna tecnología con Inteligencia Artificial (IA) en el diagnóstico de trastornos neurológicos.
También en 2022, la compañía ha efectuado la compra de Laboratorios Herbitas para reforzar sinergias comerciales y logísticas en el sector de la farmacia, ortopedia y podología y de la sociedad italiana Easytech que permite la llegada a mercados como el chino y el japonés en calidad de fabricantes en el sector de la tecnología de rehabilitación. Además, la adquisición de la compañía de producción ortésica Teyder en 2022 completa esta apuesta inversora que permite a PRIM sumar 24 millones de euros en ventas e incrementar un 25% las exportaciones.
La innovación como motor de desarrollo
Estar al día en la tecnología e innovación más puntera es punto cardinal de PRIM. A lo largo de 2022, la innovación de la compañía se volcó en cuatro pilares estratégicos: Robótica, Impresión 3D, Digitalización/Telemedicina, e Inteligencia Artificial, y se pusieron en marcha nueve proyectos propios que sitúan a PRIM como “referente en innovación, crecimiento y valor de mercado” ha afirmado Comenge.
Destacan con nombre propio cuatro proyectos o líneas de actuación:
- PRECISION, una patente propia en el marco de la hiperextensión e indicado para el tratamiento de columna vertebrales.
- Oscann, tecnología robótica de diagnóstico de enfermedades neurológicas de la que PRIM va a comercializar y lanzar al mercado
- TRAK, software de telemedicina en el ámbito de la fisioterapia que emplea Inteligencia Artificial y en el que PRIM se involucra junto a su empresa creadora del mismo nombre.
- Creación de impresora Cluster 3D para el tratamiento con ortésis que mejorará la calidad de recuperación del paciente y supondrá el ahorro de costes para PRIM.
En el ámbito de Transformación digital interna se ha puesto en marcha un nuevo ERP para gestión de negocio, alineado con el objetivo del Plan Estratégico 2021/2025 para la simplificación y eficiencia de procesos.
Además, 2022 fue el año que vio nacer PrimAcademy, la plataforma de e-learning con cursos de 17 especialidades para profesionales del sector médico, también se ha puesto en marcha en 2022 en el marco de la estrategia digital y formativa de la empresa.
En palabras de Jorge Prim, “la innovación forma parte del ADN de este grupo y ha sido el motor de su desarrollo en más de 153 años”.
Sostenibilidad y compromiso social, un binomio estratégico en 2022
La compañía ha cumplido con creces durante el ejercicio 2022 con su compromiso de desarrollar un modelo de negocio sostenible y con unos valores éticos compartidos con toda la organización. Prueba de ello es el diseño y la aprobación del Plan Director de ESG 2023/2025. Así mismo, se ha presentado durante la Junta la aprobación de la Memoria de Sostenibilidad, completo compendio de las actuaciones llevadas a cabo durante el ejercicio 2022 en materia de ESG como la instalación fotovoltaica en varias instalaciones para el ahorro de consumo eléctrico y la reducción de emisiones de CO2 por un total de 192 toneladas anuales.
Mención especial ha merecido la continuidad en 2022 del Plan de Igualdad para el impulso de la Igualdad de género en la compañía, formada por más de 900 trabajadores y trabajadoras, que cuenta con un 55% de hombres y un 45% de mujeres, frente al 57%/43% del ejercicio precedente.
En su apuesta por el talento humano en 2022, la compañía también ha definido e implantado el Plan Líderes para la gestión de equipos humanos.
No hay que olvidar que, durante el ejercicio 2022, PRIM también ha aprobado políticas sociales de desconexión digital, así como de donaciones, contribuciones sociales y patrocinios, o de transparencia interna con la publicación en la página web del informe sobre la independencia del auditor.
Ampliación del Consejo de Administración
La Junta General de Accionistas de junio de 2023 ha nombrado al actual director general de la compañía, D. Fernando Oliveros, como consejero ejecutivo. Así mismo, ha ratificado el nombramiento a D. Juan Jesús González Prim como consejero dominical, ha renovado en el cargo a D. Jorge Prim Martínez como consejero dominical y a Dña. Belén Amatriain Corbi como consejera independiente.
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