PRIM gana un 51% más en 2023, hasta 12,6 millones, y eleva el pago al accionista al 60%
Con un aumento de las ventas del 9,8%, la Compañía bate al mercado y gana cuota en sus segmentos de referencia.
-
Tanto el Ebitda como el Resultado de explotación del Grupo marcan avances significativos del 47% y 71%, respectivamente
-
El Consejo de Administración aprueba la distribución de un dividendo complementario de 0,227€ por acción con cargo al ejercicio 2023, elevando el pay out al 60% del beneficio neto
El Grupo PRIM ha cerrado el ejercicio 2023 con importantes avances en su cuenta de resultados, hasta llegar a un aumento del 51% interanual del beneficio neto consolidado, que se elevó a más de 12,6 millones de euros.
El Resultado antes de impuestos creció el 56,6%, mientras que el Resultado de Explotación se incrementó el 71,2%, para alcanzar la cifra de 16 millones de €.
Por su parte, el Ebitda ascendió cerca del 47% para situarse en 26 millones de €, con una mejora sustancial sobre ventas, que pasó del 9% del ejercicio 2022 al 12% del pasado año. Estas partidas incluyen la plusvalía de 1,7 millones de € correspondiente a la desinversión en el área de SPA y Wellness, cuya puesta en valor figuraba como objetivo en el Plan Estratégico del Grupo.
La mejora sustancial en los resultados consolidados han propiciado el aumento de la retribución al accionista y del pay out de la Compañía. Así, en su última reunión, el Consejo de Administración aprobó proponer a la próxima Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo complementario de 0,227 € por acción, que viene a sumarse a los dos dividendos repartidos ya a cuenta del ejercicio 2023, por importe de 0,11€ cada uno.
Si la JGA acepta la propuesta, PRIM distribuirá 7,6 millones en dividendos, lo que supone un pay out del 60%, por encima de su compromiso de destinar al menos la mitad de su beneficio neto anual a remunerar al accionista. A precios actuales, la rentabilidad por dividendo de la acción supera el 4,4%.
Ventas que baten al mercado
La obtención de los resultados crecientes ha sido posible gracias a la mejora de las ventas, que crecieron el 9,8% respecto al ejercicio precedente para situarse en 216,5 millones de €, y a una clara estrategia comercial.
Desde la implantación del Plan Estratégico 2021/2025, PRIM ha puesto el foco en acelerar el crecimiento, tanto orgánico como a través de compras selectivas, para consolidar su liderazgo comercial ampliando su cuota de mercado. Y lo viene consiguiendo, ya que durante el ejercicio 2023, al igual que ocurriera en el año precedente, la Compañía ha logrado batir al mercado y mejorar su cifra de negocio por encima de la media registrada en sus segmentos de referencia.
Durante el ejercicio 2023, el Grupo ha seguido equilibrando el peso de la facturación entre las dos áreas de referencia que figuran en su Plan Estratégico: Tecnologías Médicas, por una parte, y Movilidad y Cuidados de la Salud, por otra.
A raíz de los problemas de inflación y de suministro a nivel mundial, la Compañía se volcó en mejorar los márgenes brutos, que han pasado del 46,4% al 48,7 % durante el año precedente, y en propiciar la contención de los gastos, que se situaron en el 38% sobre ventas.
El ejercicio 2023 ha supuesto un significativo paso adelante en el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico, cuya implantación ha supuesto la realización de distintas operaciones corporativas, como la compra de Herbitas, Teyder, Farma+, Easy Tech y Ortoprono, que están propiciando un fortalecimiento del negocio, o la desinversión en la línea de negocio de SPA y Wellness.
En el terreno de los procesos y la modernización de estructuras, el ejercicio ha sido clave para la implantación de SAP, herramienta que facilitará la adopción de un ecosistema digital y una cultura del dato, para mejorar la eficiencia operativa del Grupo.
Respecto a los compromisos en materia de ESG, la Compañía ha puesto en marcha un Plan Director ESG 2023-2025 y ha incorporado, por primera vez en su historia, objetivos ESG en la estructura salarial variable de los miembros del Comité de Dirección de la Compañía y de sus reportes directos.
Además, PRIM se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa de desarrollo sostenible, que implica el compromiso de alinear las operaciones estratégicas con los diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambientales y lucha contra la corrupción. De esta manera, la organización se compromete formalmente a contribuir con la consecución de la Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de su Plan Director de ESG.
This post is also available in: Inglés