PRIM mejora el 90% su beneficio neto de los nueve primeros meses con un aumento de las ventas superior al 13%
El Grupo Prim ha acelerado el crecimiento de las ventas, el ebitda y los resultados, tanto de explotación como netos, durante los nueve primeros meses del año, lo que ha permitido a la Compañía superar incluso las cifras registradas a septiembre de 2019, ejercicio previo a la pandemia.
El importe neto de la cifra de negocios correspondiente a los nueve primeros meses del año se elevó a cerca de 119 millones de €, el 13,4% sobre los datos registrados en el mismo periodo del año precedente y más del 9% en relación con los obtenidos a septiembre de 2019.
Por su parte, el ebitda alcanzó los 16,7 millones, el 40,7% más que el registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente y el 26,2% superior al de dicho intervalo de meses de 2019.
En el capítulo de resultados, el de explotación superó en 56% y 23,5%, respectivamente, el contabilizado en los nueve primeros meses de 2020 y de 2019, hasta alcanzar los casi 12 millones de € (11,95 millones). El beneficio antes de impuestos casi duplicó los 8,7 millones del ejercicio anterior (88,3%) para situarse en 16,4 millones y el beneficio neto ascendió a 11,94 millones (89,9% más que en 2020).
Tal y como estimó la compañía en su Informe del Primer Semestre, la aceleración del crecimiento se ha producido a partir del segundo trimestre, ya que en los tres primeros meses del año la sociedad sufrió el impacto de la tercera ola de la COVID-19 y los efectos de la tormenta Filomena en el centro del país.
La buena evolución de los cobros y la gestión correcta de las inversiones han redundado en un incremento de la posición financiera neta del 21,4% hasta situarse en los 26,38 millones frente al mismo periodo del ejercicio precedente (22,65 millones) y del 60,3% en relación con 2019 (15,09 millones).
Confianza de los mercados
En cumplimiento del Plan Estratégico aprobado por el Consejo de Administración para el periodo 2021/2025, el Grupo ha llevado a cabo una serie de operaciones corporativas para ampliar su perímetro y mejorar la presencia en los mercados español y portugués. En este tercer trimestre, la integración de las nuevas unidades se está realizando con éxito sobre la base de los valores y objetivos de negocio de Prim.
Junto a la solidez financiera, ha sido precisamente el compromiso con el crecimiento y la rentabilidad adquirido en el Plan Estratégico lo que ha motivado la confianza de los mercados. Así, al cierre de septiembre la cotización bursátil de la Compañía había evolucionado casi el 50%, hasta marcar un precio de 14,5 € por acción frente a los 9,7 € de comienzos de año.
Esta revalorización se une al programa de recompra de acciones propias aprobado a comienzos de año, que a finales de septiembre arroja un grado de ejecución del 76%, a un precio medio de 12,44 € la acción.
A lo largo del presente ejercicio, el Grupo Prim ha avanzado en la implantación de proyectos para la mejora del Medioambiente y la Gobernanza junto a programas de Responsabilidad Social (ESG). Solo en el tercer trimestre, la compañía ha desarrollado medidas para el ahorro de recursos como el papel y los consumibles, así como acuerdos para la reforestación de 700 árboles en Madrid y Galicia. Además, fiel a sus compromisos con las personas, Prim ha mejorado sus políticas de igualdad y el seguimiento de variables dentro de su sello de Empresa Familiarmente Responsable. Por último, en aras de seguir mejorando su certificado de gestión responsable, la empresa ha promocionado más de 500 horas de formación en cultura ética para la alta dirección y mandos intermedios.
This post is also available in: Inglés